Desde el Tecnológico Universitario del Valle de Chalco reiteramos la importancia de reconocer la realidad que se vive en su entorno y de la que temen ser presas muchas mujeres dentro y fuera de la comunidad del TUVCH, es por eso que el pasado 8 de marzo se llevó a cabo el inicio de la jornada Por un TUVCH libre de violencia, con la presentación de 2 diagnósticos muy impactantes, el primero mostrado por la Mtra. Silvia Chica que lleva por nombre “Mujeres desaparecidas en el Estado de México”, donde se dio a conocer el delito de la desaparición como violación de los derechos humanos.

Reúne información de diversas organizaciones: IDHEAS, El Instituto Mexicano de Derechos Humanos y la voz de tres colectivos de personas desaparecidas. Destacó que los 3 municipios con mayor concentración de casos de mujeres desaparecidas que de hombres son: Toluca, Morelos y Nezahualcóyotl, Valle de Chalco se ubica en el 6° lugar y según los datos presentados a IDHEAS por parte de la Fiscalía General de Justicia del Estado, el 59% de los casos corresponden a niñas y mujeres adolescentes menores de edad. El rango de mayor concentración está entre los 15 y 17 años.

Mtra. Silvia Chica

“Quisiera agradecer a la Universidad por este espacio, esta es mi manera de compartir y de manifestarme también en este día, cada mujer desde su dimensión y desde su quehacer hoy tiene una reflexión”.

En el Estado de México se concentran 4 de los municipios que reportan más de 100 casos de mujeres, adolescentes y niñas desaparecidas, con un total de 1,790 casos de acuerdo al Registro Nacional de Personas Desaparecidas y 1,343 según la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, una importante diferencia de 447 casos entre los dos reportes en 2017 y de estos casos solo hay 30 sentencias de acuerdo al poder Judicial del Estado de México en donde actualmente hay dos alertas una por feminicidio y otra por desaparición de mujeres.
En una entrevista realizada por IDHEAS en junio de 2017 una integrante de los colectivos de búsqueda del Estado de México afirma: “El gobierno crea fiscalías a lo tonto (…) Debería existir una fiscalía que divida el trabajo en búsqueda de vida y búsqueda de muerte. Que tenga servidores públicos con habilidades para la investigación comprobadas, como rastrear la información, entrevistar y que todo lo puedan llevar a cabo con diligencia durante el primer mes. Se requiere astucia y habilidad para solicitar la información, que cumplan con lo que la ley y los protocolos obligan”.

Lic. Yoali Pérez

“Debemos convencernos, nuestra lucha es legítima”.

Por otra parte, la Lic. Yoali Pérez expuso el segundo diagnóstico denominado “Violencia y delincuencia sobre los municipios de Valle de Chalco y Chalco en el contexto de la pandemia por COVID-19”, que recalcó 3 conceptos clave: Seguridad ciudadana, Violencia de género y Violencia familiar. Asimismo, indicó algunos factores de riesgo entre los que se encuentran tener un número elevado de hijas o hijos pequeños y/o codependientes, aislamiento por contingencia sanitaria, desigualdades y roles de género al interior de la familia o conflictos violentos entre padres, y como características individuales el hecho de ser mujer y tener menos de 25 años.
Con esta introducción se abrió paso a los números fríos de donde se puede obtener que más de la mitad de Chalco y Valle de Chalco vive situación de pobreza, de 2014 a 2017 ocho de cada diez hogares monoparentales de la entidad registraron jefatura femenina, 26% de la población de Valle de Chalco es vulnerable por carencia social y que frente al COVID-19 estos hogares enfrentan una particular vulnerabilidad, ya que las medidas de confinamiento incrementan el trabajo de cuidados, y como adición, de enero de 2015 a junio de 2020 se han iniciado 2, 156 carpetas de investigación por el asesinato de mujeres en el estado de México; 1659 fueron víctimas de homicidio doloso y 497 de feminicidio.

Como acto final el Dr. Oscar Castro, Director General, inauguró la campaña “Por un TUVCH libre de violencia de género” cuyo objetivo es crear una cultura universitaria incluyente, sensible y consciente de las diversas formas de violencia, especialmente la de género, capaz de identificarlas, prevenirlas y eliminarlas.

Tomando como ejes de acción la difusión, sensibilización y formación hacia la comunidad universitaria, el reconocimiento, atención de la vilencia de género y promoción de su prevención, la transversalización de la perspectiva de género en toda la vida institucional y la vinculación con instituciones y organizaciones de mujeres y defensoras de sus derechos humanos.
Teniendo en consideración el andamiaje jurídico y de instancias institucionales que se han construido en el TUVCH con su incorporación al SUJ; el protocolo de Prevención, Atención y Sanción de la Violencia de Género del TUVCH y su Plan de Prevención de la Violencia de Género de la Procuraduria de los Derechos Universitarios y la DMU.

Dr. Oscar Castro

“Es muy importante saber que el tema de la violencia contra las mujeres es un tema que existe, que está ahí y que es producto fundamentalmente de las desigualdades entre hombres y mujeres en una expresión mayor, tenemos micromachismos, tenemos una forma de educarnos y tenemos que desaprenderla porque consciente o inconscientemente repetimos patrones de desigualdad entre hombres y mujeres que benefician a los varones”.

Esta jornada dio inicio el 8 de marzo y concluye con un ciclo de conversatorios y una conferencia magistral del 22 al 25 de noviembre Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. De abril a octubre contará con actividades como un autodiagnostico, estrategias de difusión, foros, cine, talleres, además de talleres exclusivos para mujeres como la formación de un colectivo de mujeres que pueda capacitarse y replicar entre los estudiantes la prevención de la violencia de género, un taller de defensa personal y otro dedicado a los hombres “Por una nueva forma de ser hombres”.
Su difusión es en un micrositio exclusivo que también cuenta con asesoría jurídica y psicológica en la que atienden a la comunidad al llenar un formulario muy sencillo, te invitamos a conocer más sobre todo lo que el Tecnológico Universitario del Valle de Chalco ha preparado para ti.