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CONTINUIDAD JORNADA UNIVERSITARIA SUJ- AUSJAL

¿En qué momento estamos?

El TUVCH inauguró del 26 al 28 de noviembre la Jornada Universitaria SUJ- AUSJAL, con aproximadamente 312 participantes promedio, estudiantes de nuestra Casa de Estudios, como de otras universidades SUJ- AUSJAL, está jornada tuvo como objetivo principal, “Fortalecer la formación académico- integral de la Comunidad Universitaria del TUVCH a través de una Jornada Universitaria que permita contextualizar las posibilidades de movilidad estudiantil, estancias cortas e internacionalización en casa desde la virtualidad”. Este objetivo ha sido parcialmente cumplido respecto a aspectos cuantitativos con el cumplimiento de metas.

Durante el desarrollo de la Jornada Universitaria, siete estudiantes cursaban un intercambio virtual con la Universidad Iberoamericana León y Torreón, respectivamente, asimismo contamos con la participación de autoridades del SUJ en México y de la AUSJAL, esto permitió cumplir nuestro segundo objetivo, “Fortalecer el sentido de pertenencia, identidad, valores y cultura SUJ- AUSJAL entre la comunidad universitaria”.

¿Hacia donde vamos?

Finalmente estamos por iniciar con la recta final de esta Jornada Universitaria, que buscamos instalar de manera semipermanente en la universidad, por ello, necesitamos “fortalecer la relación interuniversitaria con aquellas universidades que tengan un modelo académico similar y/o estén interesados en el tema de movilidad académica e internacionalización”.

Los tiempos de pandemia nos invitan a repensar el enfoque, espacio o resultados queremos lograr movilidad académica y la internacionalización en el TUVCH y nuestra identidad Jesuita. Nos encontramos en las circunstancias pertinentes para redirigir la mirada, migrando la movilidad académica e internacionalización como sinónimo de viaje y presencialidad a un enfoque de incidencia con espacio en la distancia y virtualidad, y obteniendo como resultado estudiantes sujetos de incidencia internos con experiencias de contexto externo.

¿Cómo lo vamos a hacer?

El tema metodológico y el sentido de esta iniciativa estará divida en dos líneas de trabajo:

1. Internacionalización- local;

2. Incentivo a la movilidad académica,

Ambas líneas de trabajo nos permitirán trabajar de manera auto- incluyente con universidades no solo del SUJ, de la AUSJAL sino con universidades con oferta académica similar o diferente, asimismo, permitirá trabajar de manera paralela apegados a tiempos de corto, mediano y largo plazo.

1. Internacionalización- local

¿Cuál es el objetivo? Transmitir experiencias y aprendizajes a la comunidad universitaria TUVCH sobre los diferentes contextos, tradiciones, costumbres y cultura de acuerdo zona geográfica donde se encuentren ubicadas las universidades SUJ- AUSJAL y otras universidades, a través de investigar y sistematizar información de cada una.

¿Quiénes participan? Estudiantes del TUVCH

¿Cómo la vamos a lograr?

 

a. Se realizará una convocatoria para reclutar al menos a 6 estudiantes voluntarios, deseable de Administración de Autotransporte y Logística.

b. Se elaborará una hoja informativa sobre la iniciativa y los resultados esperados.

c. Se realizar al menos tres mapeos: universidades locales a la redonda del TUVCH, universidades del SUJ en México y de las universidades de la AUSJAL-

d. Se construirá una ruta de trabajo con criterios de investigación. Nuestros sujetos serán: Lugareños- Gobierno.

e. Se construirá una ruta de trabajo con criterios de sistematización que contemple: entrevistas, encuesta, sesión de fotos, recopilación de vídeos.

f. Se elaborará una presentación pública (una por mes). La presentación esta dirigida por los estudiantes investigadores, y se presentará a la comunidad universitaria TUVCH.

 

¿Cuándo?

30 nov al 4 ene: Elaborar convocatoria.

30 nov al 7 dic: Convocatoria y recepción de participación.

4 enero: Hoja informativa.

15 al 29 enero: Mapeos.

¿Resultados esperados anuales?

· Una publicación (compendio) “Internacionalización en Educación Superior”.

· Al menos 12 presentaciones anuales sobre contextos, tradiciones, costumbres y cultura.

· Al menos 10 experiencias de movilidad académica.