Jornada de Salud y 11° Maratón Deportivo

Estado de México a 21 de julio del 2021.- La semana pasada se llevó a cabo en el TUVCH la Jornada de Salud y 11° Maratón Deportivo del 14 al 17 de julio, evento enfocado a la activación física de la comunidad universitaria, así como el reforzamiento de un estilo de vida saludable. Dicho evento se realizó en formato híbrido, es decir, algunas actividades de manera presencial y otras de forma virtual, dentro del repertorio de actividades se contó con talleres, torneos, conferencias, una rodada, jornada de reforestación, una rifa y la premiación de ganadores de los diversos torneos.

Onceava edición de nuestra “Jornada de Salud y Maratón Deportivo” en formato presencial y virtual transmitido vía Zoom y Facebook Live

La apertura de esta jornada se efectuó el miércoles 14 de julio a las 8hrs, con un mensaje de bienvenida por parte de nuestro director el Dr. Oscar Castro y pasando después a la conferencia magistral “Pandemia: Lecciones para el Cuidado de la Salud y de la Casa Común” por el Mtro. Jorge Atilano S.J. El mismo miércoles por la tarde, se dio paso a los talleres presenciales “Cultivando mi Interioridad”, “Fortalecimiento del sistema Inmune” e “Higiene postural y Cuidados Paliativos” por personal de la Academia de Salud de la universidad y talleristas invitados, además, como intermedios tuvimos las pausas virtuales para “Aprender a Respirar”, por “Mi Salud Emocional Frente a la Nueva Normalidad” y por la “Salud Física y Nutrición”, donde se enseñó a nuestros espectadores las técnicas y teorías necesarias para llevar una correcta nutrición, técnica de respiración y mejorar la inteligencia emocional.

Talleres del miércoles 14 de julio “Cultivando mi interioridad” por el Lic. Gerardo Benítez Mora, “Fortalecimiento del sistema inmunológico” por la Mtra. Isis Damayanti Ramírez Sandoval e “Higiene Postural y Cuidados Paliativos” por Ana Lilia López Hernández.

El día siguiente, el jueves 15 de julio se realizó el conversatorio “Ser Universitaria y Deportista de Alto Rendimiento” por la Mtra. en Derecho penal y Campeona Mundial de box del WBC Sonia Osorio, donde la comunidad universitaria pudo dialogar de manera directa con la deportista profesional, seguido de este conversatorio Sonia impartió una clase demostrativa de box de forma presencial usando el ring para interactuar con el alumnado. Posteriormente se llevaron a cabo otras actividades como los talleres “Las Alteraciones de la Alimentación”, “Salud Física y Nutrición” y “Mi Salud Emocional Frente a la Nueva Normalidad”, se repitieron las pausas virtuales del día anterior y contamos también con un módulo de toma de glucosa, presión y aplicación de encuesta dietética donde los asistentes podían acudir de forma libre.

La Mtra. En Derecho penal Sonia Osorio, boxeadora campeona mundial de la WBC en peso supermosca y el Lic. Cuauhtémoc López director del Medio Universitario del Tecnológico Universitario del Valle de Chalco.

El sábado 17 de julio fue el día que contó con el más amplio programa de actividades, comenzando la jornada del día con la “Rodada por la Salud y Cuidado de la Madre Tierra” partiendo de la Clínica Materna de Tláhuac y la siembra de árboles en el parque frente a la escuela Niño Artillero en Xico 2. Por otro lado, en la explanada del Tecnológico se realizó la Mega Clase de Zumba de manera presencial y con transmisión vía Zoom y Facebook Live, al igual que el torneo de videojuegos eSports, en el cual los participantes ganadores que jugaron FIFA fueron acreedores a premios en el cierre del evento.

Mega Clase de Zumba en explanada del Tecnológico Universitario del Valle de Chalco transmitido vía Zoom y Facebook Live.

Simultáneamente a las actividades anteriormente mencionadas, se llevaron a cabo los torneos express de ping pong, jumbo básquet, tochito bandera y penaltis en las canchas del Centro Comunitario “Juan Diego” así como los talleres de yoga, lucha libre, defensa personal y artes mixtas en las instalaciones del TUVCH. Para finalizar la Jornada se celebró la premiación de torneos eSports y express donde se hizo entrega de los kits de premios a los ganadores de cada uno de los juegos realizados y se llevó a cabo la rifa de una bicicleta entre los alumnos asistentes.

Mesa de premios en templete principal para cierre de la jornada.

Para el cierre formal del evento se invitó a toda nuestra comunidad universitaria a mantenerse físicamente activos, cuidar su estilo de vida y activar nuestro campus para un regreso con cuidado en esta nueva normalidad.

                              Por Blanca Estela Gutiérrez G.

Conoce las últimas noticias

Regresar