POSICIONAMIENTO UNIVERSITARIO FRENTE AL PROCESO ELECTORAL 2021

21 de mayo de 2021, a escasos días de las elecciones, el Tecnológico Universitario del Valle de Chalco emite su posicionamiento ante su comunidad. En días anteriores se propuso un diálogo con los candidatos a diputados, sin embargo, no obtuvimos respuesta alguna de su parte, por lo que hoy, autoridades escolares y representantes de mesas directivas emiten su postura con dudas e inquietudes en un evento virtual en el que participó toda la universidad.

Los representantes de las mesas directivas de TIC, AAL, CPD e Ingenierías mostraron (una vez más) que los estudiantes del TUVCH no son ajenos a lo que los rodea y la política no es la excepción, pues a través de diapositivas presentaron los resultados de una encuesta que llevaron a cabo con la comunidad estudiantil y estas fueron las preguntas y propuestas que obtuvieron:

  • Diputado Local, Cuestiones en ámbito social

¿Por qué no se puede aprobar todo el presupuesto en menos tiempo?

  • Diputado Federal, Propuestas y cuestiones sociales, seguridad y servicios públicos
  • Aprobación de Ley para castración a violadores
  • Creación de Banco a agricultores
  • Término de obras inconclusas
  • ¿Cuál es la visión de desarrollo integral en mente para México?
  • ¿Existen apoyos dirigidos a personas dedicadas a la agricultura?
  • Presidente Municipal, Universitarios interesados en:
  • Limpieza de desazolve y lago de Xico, manteniendo el alumbrado público, así como la pavimentación de calles
  • Seguimiento a casos de violencia de género
  • Posibilidad de crear ciclovías en el municipio y promover el deporte
  • Resolución de escasez de agua y mejora de su calidad
Jaqueline I. Lara, Estudiante TIC

Como conclusión de las mesas directivas, AAL nos comentó que el verdadero cambio en nuestro país viene de ciudadanos comprometidos en aportar al mejoramiento del Estado; TIC concluyó que, a pesar de la edad de los estudiantes, todos se interesaron en participar en este ejercicio y lo hicieron con inquietudes diversas que ayudarán a elegir la mejor propuesta; CPD alude que el desarrollo y el crecimiento provienen del conocimiento de la información por lo que debemos permanecer en esta constante y las Ingenierías expresaron su intranquilidad por la falta de respuesta de los candidatos a participar en el diálogo con la universidad y su esperanza de que esta situación no se repita demostrando el valor de la voz y voto de la ciudadanía.

El equipo de Análisis de la Cátedra Ignacio Ellacuría presentó el Posicionamiento Eclesial frente a las próximas elecciones del 6 de junio 2021, en el que presentan números precisos sobre la cantidad de candidaturas, además de los criterios que debemos tener en cuenta para emitir un voto consciente.

Lic. Cuauhtémoc A. López

El Dr. Oscar Castro, Director General del TUVCH nos dijo que hay 2 palabras clave que debemos tener en cuenta y no olvidar: Incidencia, para leer los problemas, generar propuestas y solicitar que se le de solución y Discernimiento de la orientación que tenemos para tomar una decisión.

Comentó que se tiene pensado invitar a los candidatos electos a dialogar sobre las propuestas y que se mantiene la esperanza de que contesten y asistan para brindar la atención a los ciudadanos.

Además, dio lectura al Pronunciamiento frente a las elecciones del 6 de junio titulado “Por el bien común en Valle de Chalco” en el que se indica que se invitó a los candidatos a puestos de elección popular a dialogar con la comunidad universitaria como se ha hecho en años electorales anteriores y lamentablemente este año no se obtuvo respuesta. Únicamente 2 candidatas a diputadas locales de 7 participantes en el distrito 27 y un candidato de los 7 que contienden a la presidencia municipal respondieron a la invitación.

“Para el TUVCH lo más importante es que la comunidad esté lo suficientemente informada para que quienes la conformamos, podamos elegir entre varias propuestas, preguntar, contrastar y valorar aquellas que sean realistas posibles y que estén orientadas al bien común” Dr. Oscar Castro

Este pronunciamiento incluye salud popular, seguridad ciudadana, violencia de género, educación universitaria, economía popular y reconstrucción del tejido social, y aunque no es una agenda exhaustiva al Tecnológico Universitario del Valle de Chalco le parece un punteo que abre diálogo de construcción de propuestas para el bien común.

Toda la Comunidad Universitaria se mostró participativa al momento de emitir su opinión sobre las elecciones y el posicionamiento de la universidad, pues saben que una comunidad que quiere avanzar y mejorar, es una comunidad que incide y se mantiene informada.

Para que consultes:

Transmisión: https://www.facebook.com/ElTUVCH/videos/1156278628222279/

Pronunciamiento frente a las elecciones del 6 de junio, Por el bien común en Valle de Chalco y Posicionamiento Eclesial: https://www.facebook.com/ElTUVCH

Conoce las últimas noticias

Regresar