¡Un paso más cerca de la inclusión!

El Premio Ada Byron a la mujer tecnóloga acaba de dar inicio en México, segunda edición, algo que a todos nos alegra, pues brinda reconocimiento a mujeres que han destacado en un rubro que se ha visto manchado por problemas de género. Contó con la participación de valiosas personalidades que actualmente están en un importante puesto dentro del campo de la tecnología y conocimos los 4 objetivos de este premio:

  1. Dar visibilidad a las mujeres dentro del mundo de la tecnología reconociendo su importante labor insuficientemente conocida en el conjunto de la sociedad
  2. Enriquecer a la sociedad con eventos de educación tecnológica aportando modelos de mujeres para las nuevas generaciones
  3. Fomentar vocaciones tecnológicas acercando las disciplinas STEM a las y los adolescentes, resaltando los aspectos positivos, especialmente en las vocaciones femeninas
  4. Visibilizar actualmente la tecnología para el crecimiento económico y con valor de futuro para la sociedad

Para abrir el telón conocimos un poco de la historia de cómo se originó el premio en palabras de la Dra. Cristina Gimenez, Directora del Premio Ada Byron, nos contó que fue en una tarde de café en 2013 cuando un grupo de colegas de ingeniería dialogaban la necesidad de crear un evento o proyecto que diera lugar a la visibilidad del talento femenino en el mundo tecnológico. Internamente la universidad de Deusto aprobó el proyecto y tanto instituciones como patrocinadores en España reaccionaron de manera muy positiva para brindarles apoyo.

En 2014 iniciaron con un arrasador éxito de candidaturas de muy alta calidad, 60 candidatas entre ellas la primera premiada, lo que les dio el ánimo de seguir adelante con la iniciativa. Los siguientes 4 años aumentaron en capacidad, hasta que, en 2018, Microsoft decide apoyar el premio y con esto se da la internacionalización del premio, en el 2020 siguen con la ampliación en Argentina y ahora, en 2021 ya están trabajando en Uruguay y Colombia.

Continuó la Mtra. Lorena Giacoman, Encargada de Educación de la Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús reconociendo que uno de los problemas de cada historia de mujeres dentro de la tecnología es el ocultamiento sistemático de las labores profesionales, que en muchos casos ha sido promovido por la legislación o la misma división del trabajo teniendo como consecuencia que actividades desempeñadas por mujeres tiendan a estar infravaloradas y con un mermado reconocimiento a su prestigio como tecnólogas.

Pero afortunadamente hoy en día el índice de escolarización alcanzado por las mujeres es alto e incluso en algunos países superan a los hombres, esto quiere decir que existe un entorno propio para la participación de las mujeres en la producción de conocimiento y su inserción en nuevas industrias y servicios.

“Cuando se habla de mujer y tecnología la reacción inmediata es la de indicar la ausencia de las mujeres en el desarrollo de esta actividad a lo largo de la historia, ¡Pero claro que hay mujeres tecnólogas!” Mtra. Lorena Giacoman, Encargada de Educación de la Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús.

La Dra. Adriana Ríos, Vicepresidenta y abogada de AT&T nos regaló números fríos, comento que las empresas mexicanas que cuentan con mujeres en altos puestos ejecutivos, tienen un 47% más de retorno de capital, 28% más de valor económico agregado y menos rotación de personal, además de mejor comunicación y mejor liderazgo colaborativo.

Compartió que AT&T como compañía está muy comprometida con asegurarse de fomentar un ambiente que permita el crecimiento de las mujeres y están conscientes de que no solo es esto, sino también la sociedad y política pública que puedan influenciar para asegurar que se pueda dar la paridad de género y acortar las brechas, y dijo que afuera hay una banda de compañías dispuestas a reconocer y dar apoyo a mujeres especialistas en su campo, sea cual sea.

Representando a Microsoft México estuvo como invitada la Lic. Rebeca Servín, Directora de asuntos legales, corporativos y de filantropía, quien recordó que en 2019 se tuvo la idea de internacionalizar el premio y Microsoft México participó junto con la Universidad Iberoamericana en el lanzamiento de la primera edición del premio Ada Byron.

Y para cerrar esta presentación de exitosas e inspiradoras mujeres, Gabriela Ramos, Directora General de la Junta de Ciencias Sociales de la UNESCO. Nos platicó que tienen una vocación global y universal de tema de género como elemento central y hay una búsqueda en acelerar el paso del tema de la equidad de género.

En 1998 la UNESCO creo el Premio L´oreal para reconocer a las mujeres en tecnología y ciencias donde tienen 100 galardonadas con el premio y 3 receptoras del premio nobel.

“Tenemos que estar trayendo este tipo de esfuerzos visibles para las mujeres que están contribuyendo en disciplinas que usualmente se han considerado para varones y abrir los espacios e impulsar el desarrollo de nuestras niñas y de las mujeres en general” Gabriela Ramos, Directora General de la Junta de Ciencias Sociales de la UNESCO

Recalcó que muchas niñas no tienen la seguridad de estudiar una Ingeniería por problemas de género que no deberían de existir, pues siempre hay menores expectativas para mujeres a pesar de que el número de especialistas graduados es mayor en el caso de las féminas, por lo que para lograr el amplio desempeño de las niñas hay que continuar con eventos de este tipo, que dan a conocer a otras mujeres exitosas.

Para culminar este evento, el Rector de la Universidad Iberoamericana CDMX, Saúl Cuautle Quechol, SJ, reconoció el valor del papel de los directivos de cada escuela para poder transmitir el mensaje de las universidades jesuitas hacia los alumnos de crecer juntos como universidades y comunidad para hacer un espacio inclusivo y sin exclusiones de género. Además, dijo que este premio nos convierte en creadores de lenguaje, uno de respeto, de inclusión, de apertura y que esté adaptado a las necesidades que se tienen hoy en día. En estos tiempos la Compañía de Jesús nos invita a mirar las cosas de una forma distinta y poder transmitirlo a otros.

“En la medida en que nosotros podamos crear lenguaje, podamos generar un concepto que anime al ser humano a seguir vinculado, (…) podremos seguir eliminando esas brechas que se han estado generando en estos días por la discriminación y el ejercicio de querer sobresalir por encima de otras y otros” Saúl Cuautle Quechol, SJ, Rector de la Universidad Iberoamericana CDMX.

Así es como se abre la convocatoria que culmina en la premiación a la mujer tecnóloga, con una impresionante muestra de lo que puede hacer una mujer con la mínima oportunidad y lo capaces que son de abrirse camino en un campo donde predominan los varones. Desde el TUVCH animamos a todas nuestras estudiantes y colaboradoras a no agrandar la brecha que divide géneros y animarse a hacer cosas grandes, pues aún queda camino por recorrer.

Conoce las últimas noticias

Regresar