Bachilleratos con el TUVCH

Boletín quincenal | No. 5 | 12 de agosto de 2022 | Valle de Chalco, Estado de México

¡Iniciando juntas y juntos!

AVANCES DE LA INVESTIGACIÓN

“Identidades sexo-genéricas en la gestión escolar”

Estimados lectores, les saludamos y aprovechamos para agradecer la sugerencia, enviada por público, quienes solicitaron se recuperara la presentación del Dr. Manuel López Pereyra, quien participo en el foro de la primera Jornada de trabajo de la investigación, realizada en el mes de marzo del año en curso, denominada; “Rezago Educativo en las Instituciones de Educación Media Superior, de Chalco, Valle de Chalco e Ixtapaluca”. Es por esta razón, que, en este número, recuperamos lo compartido por el Dr. López y en siguientes boletines, retomaremos el tema de la Educación Media y subsistemas en el Estado de México.La presentación del Dr. López, bajo el título, Identidades sexo-genéricas en la gestión escolar, plantea, la importancia de la Perspectiva de género e inclusión en la docencia, la cual se basa en la valoración de la diversidad, adaptando el sistema para responder de manera adecuada a las necesidades de todos y cada uno de los alumnos y alumnas. Ésta se relaciona con el acceso, la permanencia, la participación, y el aprendizaje. “Lo que buscamos nosotros como educadores, es que nuestros estudiantes asistan a la escuela y se sientan bien, que reconozcan es un espacio seguro”.Cuando se habla de las identidades sexo genéricas, o de sexualidades o género, lo que se dice o las palabras que usamos son muy importantes, ya que vienen cargadas de ciertas connotaciones, para reforzar este punto, el Dr. López dio lectura a lo siguiente; El insulto es un veredicto, condena a condena perpetua, y con la que se habrá de vivir. A través de los insultos, los estudiantes homosexuales y lesbianas toman conciencia de que son diferentes. Los insultos como actos de lenguaje ponen en evidencia ante los ojos del agredido, que existe una situación desigual, en la que los otros, convierten al joven homosexual o a la joven lesbiana, en objeto de miradas, burlas, y señalamientos que los estigmatizan y que parecen autorizar a cualquiera para ofender y agredir, psicológica o físicamente a otro u otra diferente, en razón de su orientación sexual

Para más información da clic👉

Equipo de investigación

BACHILLERATOS AQUÍ Y AHORA

El TUVCH se enorgullece de tener vínculo con el CBT No. 2 Ángel María Garibay Kintana, Chalco.

El centro educativo publicó CBT 2 Ángel María Garibay Kintana, Chalco ofrece el servicio del tipo Bachillerato Técnico y se ubica en un ambiente urbano en la localidad San Mateo Tezoquipan (Miraflores) en el municipio de Chalco, Estado de México.

INSTITUCIONES

QUIÉN ES QUIÉN...

Ing. José Juan Flores Valtierra

Actualmente, es titular de la Dirección de Formación, Incidencia y Vinculación del TUVCH, colabora de manera activa en la investigación “Rezago Educativo en las Instituciones de Educación Media Superior, de Chalco, Valle de Chalco e Ixtapaluca”, ha dado clases a nivel medio superior en el Conalep, y en los últimos diez años se ha desempeñado como profesor de asignatura, coordinador de las carreras de mantenimiento, procesos de producción y mecatrónica.

Profesional titulado en Ingeniería Industrial en la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas por el Instituto Politécnico Nacional. Ha participado en diversos diplomados como: Formación docente, Dirección de proyectos y Habilidades tecnopedagógicas, en cursos: de preparación de instructores y talleres sobre cómo elaborar exámenes y evaluación integral del aprendizaje.

EL TUVCH EN LOS BACHILLERATOS

Inauguración de los Centros de la Dirección de Formación, Incidencia y Vinculación (DFIV).

Se invita a ver la transmisión de la inauguración de los Centros de la Dirección de Formación, Incidencia y Vinculación (DFIV) del TUVCH a través de nuestras redes sociales, estos centros son:Centro Universitario de Formación Integral Adolfo Nicolás, S.J.   Biblioteca Sor Juana Inés de la Cruz   Programa de Cursos, Talleres y Certificaciones   Programa de Aprendizaje del Idioma Inglés   Programa de Vinculación Profesional y EgresadosCentro Universitario de Educación Continua Pierre Teilhard de Chardin, S.J.   Programa Ignaciano y de Tutorías   Programa de Reflexión Universitaria y Cátedra Ellacuría   Programa de Deporte y CulturaCentro Universitario de Derechos Humanos y Sustentabilidad Segundo Montes, S.J.   Programa de Banco de Proyectos   Programa de Reconstrucción del Tejido Social   Programa de Derechos Humanos   Programa de Movilidad Estudiantil   Programa de Sustentabilidad

VINCULACIONES IMPORTANTES

Esta extensa y completa guía forma parte del Proyecto «Conociendo la Discriminación, Reconociendo la Diversidad» (CORE), que puerta adelante el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades como parte del Programa Europeo para la Ocupación y la Solidaridad Social (PROGRESS) de la Dirección General de Justicia de la Comisión Europea.

Dra. Elvia González del Pliego Dorantes, coordinadora del Programa de Género e Inclusión de la IBERO, plantea que incluir la perspectiva de género en los nuevos planes de estudio tiene que ver con el compromiso que tienen la Compañía de Jesús en hacer que las universidades realmente incidan en la transformación social para la construcción de un país más justo, solidario y pacífico. (Artículo y video).

El Instituto de Investigaciones para el Desarrollo con Equidad (EQUIDE) de la IBERO presentó los resultados de la más reciente Encuesta de Seguimiento de los Efectos del COVID-19 en el Bienestar de los Hogares Mexicanos (ENCOVID-19), correspondiente a marzo de este año, en donde se observaron los efectos severos que ha dejado la pandemia en el bienestar de la población en términos de empleo, ingresos, salud mental y alimentación.

El Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación (INIDE) analiza y contribuye a resolver los problemas educativos del país y colaborar con la misión de la universidad, en la construcción de una sociedad más libre, justa, productiva y democrática.

Si deseas participar en nuestro boletín o quieres difundir información sobre los temas que trabajamos, por favor escríbenos:­­ regina.mendez@tuvch.mx

Este boletín es auspiciado por el Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación INIDE, de la Universidad Iberoamericana.

error: Content is protected !!
Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
TUVCH
Hola
¿En que podemos ayudarte?