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«Rezago educativo en las instituciones de Educación Media Superior de Chalco, Valle de Chalco e Ixtapaluca» como parte de la tercera jornada de trabajo con las Instituciones de Educación Media Superior.

Abr 3, 2024 | Informativa, Notas

El 25 de enero de este año, se llevó a cabo una presentación que detalló los avances de la investigación «Rezago educativo en las instituciones de Educación Media Superior de Chalco, Valle de Chalco e Ixtapaluca» como parte de la tercera jornada de trabajo con las Instituciones de Educación Media Superior. Los responsables de la presentación fueron Luis Alberto Mojica Galaviz y Elsa Georgina Aldape Enriquez, integrantes del equipo de investigación, quienes expusieron los avances obtenidos, hasta el momento, en cuatro casos de estudio, además de la presencia de la Dra. Adriana Jiménez Romero, Directora General del Tecnológico Universitario del Valle de Chalco; lo que ha permitido reflexionar sobre el impacto de la pandemia en las Instituciones de Educación Media Superior (IEMS).

Entre los hallazgos encontrados en estos casos se tienen los siguientes:

Hallazgos generales

  • En las cuatro instituciones, objeto de estudio, se presenta un mayor número de ingresos en hombres que en mujeres.
  • Para las escuelas 1, 2 y 3 la tasa de egreso en 2018 fue superior que los otros años.
  • El ingreso de mujeres a las instituciones se desglosa de la siguiente forma:
    • Escuela 4, mayor egreso de las mujeres
    • Escuela 3, mayor egreso de mujeres salvo 2017
    • Escuela 2, mayor egreso de hombres, excepto en 2018 y 2019
    • Escuela 1, mayor egreso de hombres
  • Se observa que el porcentaje de bajas anuales varía entre las escuelas, y no siempre el índice más alto de bajas corresponde a los años de la pandemia por COVID-19.
  • En general, se observa que los hombres presentan una tasa de bajas más alta que las mujeres, a pesar de tener una mayor tasa de ingreso.

Hallazgos de seguimiento académico

  • Es necesario implementar una metodología que permita la sistematización de las experiencias del centro educativo.
  • En algunos casos, los procesos de seguimiento a estudiantes fueron deficientes durante la pandemia debido a las dificultades para establecer contacto con ellos.
  • Existe una necesidad de atención socioemocional tanto para estudiantes como para docentes después de la pandemia.

Hallazgos sobre prácticas de enseñanza

  • Los resultados obtenidos hasta el momento se centran en la infraestructura tecnológica como recurso didáctico y las competencias digitales de los docentes para su uso adecuado. Esto ha revelado una falta de compromiso por parte de algunos profesores en la actualización de sus perfiles y en la necesidad de establecer un trabajo empático con colegas y estudiantes.
  • Asimismo, es importante destacar que se identificaron prácticas innovadoras de enseñanza que lograron captar la atención de los estudiantes.

Hallazgos sobre de la evaluación de estudiantes

  • Se evidencia la necesidad de reforzar sus métodos y formas de evaluación, ya que, aunque algunos datos indicaban áreas de oportunidad, estas aparentemente no reflejan las habilidades y conocimientos reales de los jóvenes.
  • A reserva de confirmarlo, inferimos que se promovió al estudiantado al siguiente nivel académico sin haber adquirido las competencias necesarias. Esto genera una brecha entre las competencias de egreso del bachillerato y las requeridas para ingresar a la vida universitaria.

Además de los hallazgos, es importante mencionar que, según el plan de trabajo establecido, se han realizado visitas a instituciones de educación media superior con el objetivo de completar la recopilación de datos de la última generación 2020-2023. También, se ha mantenido contacto constante con las autoridades de los planteles que han colaborado proporcionando información para la investigación.

En total, se han identificado y establecido como casos de estudio a ocho instituciones pertenecientes a diferentes subsistemas educativos, tales como las Escuelas Preparatorias Oficiales del Estado de México, el Centro de Bachillerato Tecnológico, el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de México, y el Telebachillerato, de las cuales hasta el momento solo hemos analizado cuatro casos. Durante el diálogo con las Instituciones Educativas de Nivel Medio Superior (IEMS), se logró identificar diversas problemáticas surgidas tras el retorno a la presencialidad luego del periodo de aislamiento por la pandemia de COVID-19. Una de las problemáticas prioritarias a abordar es la violencia de género, fenómeno que ha sido evidente recientemente. En este contexto, se estableció comunicación con la Mtra. Gabriela Lara, supervisora de la zona GB46, con el propósito de abordar la temática de Equidad de Género. Se acordó organizar una reunión virtual con el personal docente de las Escuelas Preparatorias Oficiales del Estado de México (EPOEM) de la zona, para que participaran activamente en el encuentro y así abordar de manera efectiva este importante tema.

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