55-17-08-59-59

Laboratorio Socioambiental Xico: diseño de un escenario educativo desde el enfoque histórico-cultural

Feb 13, 2026 | investigación, Notas, Prensa

Diego Antonio Contreras Rodríguez1

Enero 2026
La actividad de la sociedad en su dimensión
cultural, aun cuando no frene o promueva
procesos históricos, aunque no les imponga una
dirección u otra, es siempre, en todo caso, la que
les imprime un sentido. (Bolívar Echeverría)

1. Escenario y propósito

El escenario del Laboratorio Socioambiental Xico es para atender a dos de los “sujetos” de la comunidad universitaria. El “sujeto prioritario” son las y los estudiantes que estudian la licenciatura2 en el sexto y octavo semestre; y el “sujeto necesario”, que permitirá que se sostenga el espacio, son el personal académico, administrativo y docente del Tecnológico Universitario del Valle de Chalco (TUVCH). Considero que este proyecto es un espacio herramienta para continuar construyendo el paradigma de la ecología integral y un modo concreto de promover la educación para la paz. El TUVCH se localiza en el municipio de Valle de Chalco Solidaridad, Estado de México. Algunos de sus rasgos más relevantes sociales, económicos, ambientales: las personas que habitan esta zona, de manera general, viven situaciones generalizadas de marginación, inseguridad, violencias, pobreza, desigualdad, así como la falta de servicios públicos básicos y de calidad de transporte, educación, salud, etc. La zona es totalmente urbana popular con viviendas en condiciones precarias; el comercio, pequeño e informal, está distribuido en el territorio; las zonas ambientales, como el lago Tláhuac Xico y el cerro de Xico, están afectados por el impacto urbano y la densidad de suelo no urbanizado es mínimo.

Respecto a la educación y la brecha digital: sobre este punto, según información de Data México, la población, en general, cuenta con: 88 % teléfonos celulares, 55.9 % acceso a internet y un 30.2 %. a equipos de cómputo. Un porcentaje bajo accede a la educación superior y, de las nuevas generaciones del siglo XXI, son en alto porcentaje, la primera que accede a la universidad. El propósito del Laboratorio Socioambiental Xico será construir un sitio para que las y los estudiantes tengan un espacio creativo y de innovación socioambiental desde el enfoque histórico-cultural, a través de la teoría de la actividad, para desarrollar capacidades y habilidades a partir de la sensibilización y toma de conciencia de la situación por la crisis planetaria, mismas que les permitan generar propuestas de solución.

2. Estructura y momentos

Será necesario establecer una estructura y tres momentos de la construcción del Laboratorio. El primero, brindar una formación previa a un Equipo Núcleo, quienes asumirán la responsabilidad, coordinación y planeación general del laboratorio. El segundo momento, el Equipo Núcleo preparará a los Guías que estarán directamente con los grupos de estudiantes. El tercer momento, el trabajo de los Guías con las y los estudiantes, que nombraremos Comunidad Socioambiental. Esto implica un proceso dinámico, complejo, articulado y de interacciones mutuas directas e indirectas de los tres sujetos. En una primera etapa, el proceso inicia con el Equipo Núcleo y brinda la preparación para que se disponga de Guías; al consolidar esta etapa iniciará la segunda, con los Guías coordinando las comunidades socioambientales.

Estructura de sujetos del Laboratorio socioambiental Xico
(Imagen generada con Inteligencia Artificial, Sora de ChatGPT)

Para la propuesta de este trabajo se va a diseñar una experiencia educativa que abordará los momentos uno y dos, así como la primera etapa. Quedará pendiente su desarrollo con las y los estudiantes, para un segundo proyecto.

3. Fundamentación teórica y mediaciones generales

El Laboratorio Socioambiental Xico se quiere fundamentar en la teoría de la actividad desarrollada por Leontiev-, implementando herramientas básicas como los mapas triádicos con la base orientadora de la acción (anexo 1), los cuales definen la actividad a desarrollar, especificando el motivo, el objetivo, las acciones y las operaciones para su cumplimiento, y complementando con la versión desarrolladora de la base orientadora de la acción, lo que permitirá clarificar el propósito de cada paso en el proceso de la actividad. Por lo que será imprescindible que el Equipo Núcleo se apropie de esta teoría y se asuma cómo se consolida con personas veteranas que formen a personas novatas, para construir una comunidad de práctica, como lo plantean Jean Lave y Etienne Wenger (1991) en su texto Aprendizaje situado. Participación periférica legítima, en la que se produce su propio futuro y es un proceso generativo por la práctica social colectiva y de aprendizaje, con ciclos de reproducción, producción y creación, que se constituyen y reconstituyen de manera permanente. Otro aspecto fundamental es que la persona vive una transición de novato a veterano y puede actuar autónomamente como sujeto e integrante de la comunidad.

Para Leontiev la actividad es un proceso que transforma el desarrollo humano, por el cual el ser humano se despliega en el mundo y en la historia para crear productos materiales y espirituales conforme a sus necesidades. Al mismo tiempo, se busca la apropiación y asimilación del objeto, la realidad humana. Asimismo, la actividad fija en el ser humano las adquisiciones culturales, pero no se desarrolla de manera individual sino social, por lo que al “entrar en relación con los fenómenos del mundo circundante por medio de otros hombres, es decir, debe comunicarse con ellos. Debido a este proceso, el hombre hace el aprendizaje de una actividad adecuada. Este proceso es, por consiguiente, debido a su función, un proceso de educación.” (Leontiev, 1969, p.14)

Un elemento fundamental de la actividad es la acción, que es un proceso que está siendo aprendido o asimilado y se requiere para el cumplimiento de actividad, porque mantiene lo esencial de la actividad. En cambio, las operaciones son tareas que se realizan de manera continua y repetitiva y que no se requiere que sean aprendidas, porque ya lo fueron y se realizan de manera mecánica. Desde la teoría de la actividad, como lo plantea Solovieva, no hay enseñanza-aprendizaje sin acción, por lo que tiene que haber acción, realizar algo, y que sea impulse por un motivo. Este proceso no se da de manera aislada ni individualista sino a partir de las orientaciones de un guía (maestro, facilitador, coordinador) y se realizan en 3 relación de manera colectiva. La tarea del guía es elaborar la planeación del proceso, tener claro el horizonte del que se parte y el resultado que se quiere lograr, para orientar de manera gradual los pasos a seguir y el camino a recorrer. (Solovieva, 2019, p.22).

Esto implicará que antes de iniciar el proceso con las y los estudiantes, los Guías se tendrán que preparar de la mejor manera, tanto teórica como de manera práctica, para asimilar la teoría de la actividad, realizar ejercicios para tener la facilidad y capacidad de implementar la base orientadora de la acción de manera ordenada, coherente y entendible, misma que se pueda desarrollar para lograr los resultados deseados de la actividad.

Considero que a partir de la implementación y apropiación de la teoría de la actividad se logrará satisfacer una necesidad educativa en la que las y los participantes, sean estudiantes, docentes, personal académico y administrativo del TUVCH, tendrán un nueva herramienta que les permita estructurar y potenciar el aprendizaje colectivo desde la colaboración creativa, porque, además, este proceso se impulsa por un motivo y objetivo, mismos que dinamizan la voluntad de manera activa para que cada participante desarrolle su capacidad constructiva y de manera colectiva les permita llegar a metas concretas. Pero que, a su vez, tendrá que reforzarse con la base orientadora de la acción para evitar que no se asimile el aprendizaje ni desarrolle a la persona, para reforzar los anterior como lo expresa Solovieva (2019),

la teoría de la actividad, esta premisa de Vigotsky significa que es necesario introducir y organizar las acciones intelectuales (…) compartidas colectivas entre todos los participantes en el salón de clases y evitar las acciones individuales de cada uno de ellos por separado. La acción conserva todas las características esenciales de la actividad y toda su estructura, e incluye los elementos estructurales básicos: el motivo, el objetivo, los medios de realización, la base orientadora y el resultado. Las partes funcionales de la acción son la orientación, la ejecución, la verificación y el control (Galperin, 1998; Galperin, 2000; Talizina, 2009). Dicha idea es fundamental para la organización de la enseñanza escolar, debido a que no puede existir la enseñanza-aprendizaje sin acciones, es decir, los alumnos siempre deben ‘hacer algo’ (Talizina, 1984). Por otro lado, ‘hacer algo’ no puede ser reducido a escuchar lo que el maestro dice, copiar del pizarrón y memorizar informaciones que no se comprenden. Precisamente estas son las conductas que predominan en la escuela el día de hoy. (…) Es fundamental que los maestros identifiquen el motivo cognoscitivo de sus alumnos como el elemento central de sus acciones de aprendizaje escolar. (p.21)

Otro aspecto que se debe tener claro para potenciar el aprendizaje desarrollador es que el Equipo Núcleo, para con los Guías, y los Guías para con la Comunidad Socioambiental, generen la Zona de Desarrollo Próximo, lo que les permitirá crear condiciones de manera guiada y con ayuda de personas expertas, para lograr un desarrollo potencial a partir de las capacidades y el nivel real de desarrollo de cada persona. Esta zona es dinámica y a través 4 de la mejora del Equipo Núcleo como de los Guías se tendrán mejores condiciones para diagnosticar la zona real de la Comunidad Socioambiental y potenciar de manera general y común, sin perder brindar la asistencia personalizada, para que de manera personal y colectiva las limitaciones reales sean superadas y se gesten nuevas habilidades y conocimientos para avanzar hacia una nueva Zona de Desarrollo Próximo, planteando de manera continua lo que el participante es capaz de aprender algo nuevo (Bodrova & Leong, 2004, p. 40) bajo la guía de alguien más y que este participante lo integre a su desarrollo para realizarlo de manera autónoma.

El tercer concepto, importante para el diseño de la experiencia educativa es el de mediador externo, el cual debe provocar pensamientos o modos de actuar y tiene que ser utilizado por los participantes para ejecutar una actividad. Los mediadores permiten que la actividad se desarrolle con claridad y de la mejor manera, porque “facilitan el procesamiento mental y lo hacen más eficiente para la teoría (…) los mediadores son andamios del procesamiento mental” (Bodrova & Leong, 2004, pp. 84-85) que posibilitan que el participante se los apropie y disponga de una nueva herramienta para sus actividades.

La finalidad de estos tres conceptos, actividad, zona de desarrollo próximo y mediador, es fundamentar el desarrollo teórico y práctico de la construcción del Laboratorio Socioambiental Xico del TUVCH.

4. Laboratorio Socioambiental Xico

El objetivo del laboratorio socioambiental Xico es crear un espacio donde participe la comunidad universitaria, para generar propuestas sólidas, pertinentes, viables que atiendan problemáticas o necesidades socioambientales del campus universitario y del entorno.

Como se mencionó en el punto dos de la estructura, se requiere que se conforme un Equipo Núcleo para dar el seguimiento en todos los momentos y etapas para tener una visión general del proceso. Este equipo es quien tiene que consolidarse como la comunidad de expertos sobre lo socioambiental y la teoría de la actividad para acompañar y orientar a los guías y a las comunidades socioambientales.

Otro aspecto importante es que el Equipo Núcleo y los Guías tendrán que conocer y ser afines a los programas académicos de las licenciaturas para que todas las propuestas del laboratorio retroalimenten la formación profesional y académica de manera integral, con la f inalidad que las y los estudiantes subsuman lo socioambiental para su vida laboral, social y comunitaria.

Este Equipo convocará a docentes, al personal académico y administrativo para que sean Guías. Tendrán espacios de formación teórica y práctica, así como de dialogo para ir 5 orientado el proceso y mejorando cada semestre para que este espacio realmente genere un aprendizaje desarrollador en las y los estudiantes.

Por la amplitud del tema socioambiental y buscar propuestas concretas, se perfilarán tres ejes de trabajo: agua, energía y residuos sólidos. El Equipo Núcleo consultará el eje que desea trabajar cada Guía. Las comunidades socioambientales por licenciatura decidirán qué eje trabajar. Este permitirá que el Guía elabore propuestas que relacionen el programa académico con el eje de trabajo. A su vez, la Comunidad socioambiental con el Guía podrán sugerir qué particularidad quieren abordar y, de manera mutua, decidir la solución a desarrollar. Otro aspecto es que los Guías tienen que facilitar el uso de mediadores externos para que las y los estudiantes dispongan de más herramientas, algunos ejemplos son uso de metodologías participativas, toma de decisiones en asamblea, elaborar mapas triádicos, la estructura de un proyecto, tipos de planeación, elaborar un plan, formato de un programa o reunión, formato de acta de acuerdos, cronogramas, etc. En este sentido con los mediadores se facilitará el proceso de aprendizaje y se posibilitará la parte creativa.

Los Guías estarán en permanente comunicación con el Equipo Núcleo para delimitar y analizar la viabilidad de las actividades que se vayan sugiriendo en las comunidades socioambientales. Asimismo, los Guías son los responsables de generar las bases orientadoras de la acción de las actividades que se hayan consensuado en cada comunidad, de nutrir el motivo y objetivo que anima la actividad, así como buscar la mejor manera de lograr el resultado.

Se tendrán que establecer, por parte de todos los sujetos del laboratorio, una agenda común con los programas de trabajo, encuentros, talleres, reuniones, etc. Cuando los sujetos del Equipo Núcleo y los Guías se sientan capaces de orientar y de acompañar a las y los estudiantes en las comunidades socioambientales, iniciará la etapa dos de esta experiencia educativa.

5. Reflexión final

Por el diseño de un escenario desde el enfoque histórico cultural desarrollé tres aprendizajes significativos. El primero fue fundamentar teóricamente varios conceptos y trabajar la teoría de la actividad para plantear una propuesta educativa y de formación integral que se realice de manera colectiva, pero distinguiendo la responsabilidad propia y la común. El segundo, implicó la importancia práctica y concreta de estructurar el diseño de un escenario educativo de manera clara y estableciendo un proceso, pero siempre bajo el horizonte teórico. 6

Los cambios que me generó diseñar desde la perspectiva del enfoque histórico – cultural fueron:

– Establecer siempre el motivo de la actividad y generar un andamiaje orientador para guiar la actividad, así como una estructura que permita el proceso de la actividad a través de la participación de los sujetos.

– Al elaborar la propuesta me cuestionaba si el planteamiento educativo realmente estaba orientado a promover un aprendizaje desarrollador, como lo definí en mi glosario de términos, que promueve potenciar en las y los estudiantes la apropiación activa y creadora de la cultura, producir saber y solucionar problemas: cómo los sujetos desarrollan la capacidad de aprender a aprender y a crecer de manera permanente con el acompañamiento y apoyo del docente. Con este criterio avanzaba y retrocedía, replanteaba y continuaba con el desarrollo del diseño.

1 Ingeniero, Secretario Ejecutivo adscrito a la Dirección General del Tecnológico Universitario del
Valle de Chalco (TUVCH), Provincia de México. Artículo recibido para publicación en el Boletín de
Febrero 2026 del Centro Virtual de Pedagogía Ignaciana (CVPI), Conferencia de Provinciales de
América Latina y el Caribe (CPAL) de la Compañía de Jesús.

2 El Tecnológico Universitario del Valle de Chalco amplió sus estudios superiores a Licenciatura con
un modelo que permite la doble titulación. Los primeros 5 semestres egresan como Técnicos
Superiores Universitarios y los semestres sexto y séptimo es para obtener el grado de Licenciado.

Referencias

Bodrova, E. & Leong D. (2004). Herramientas de la mente. Pearson Educación de México
Echeverría, B. (2025) Definición de cultura. Fondo de Cultura Económica.
Leontiev, A. (1969). El hombre y la cultura. En El hombre nuevo (cap. 3). Martínez Roca.
Biblioteca Virtual OMEGALFA. https://omegalfa.es/downloadfile.php?file=libros/el
hombre-y-la-cultura.pdf
Lave, J. & Wenger, E. (1991). Aprendizaje situado: Participación periférica legítima (M.
Espíndola & C. Alfaro, Trads.; supervisión de G. Winchkler). Cambridge University Press.
Solovieva, Y. (2019). Las aportaciones de la teoría de la actividad para la enseñanza.
Educar para educar, 20 (37), 13-24

Consulta el boletín de la CPAL en: Laboratorio Socioambiental Xico: diseño de un escenario educativo desde el enfoque histórico-cultural

Últimas Noticias

Supportscreen tag