![]()
Del 23 al 26 de septiembre, el Tecnológico Universitario del Valle de Chalco (TUVCH), a travĆ©s de su Programa de Del 23 al 26 de septiembre, el Tecnológico Universitario del Valle de Chalco (TUVCH), a travĆ©s de su Programa de Sustentabilidad, participó en el II Encuentro Interredes por la Justicia Socioambiental de la Red de Responsabilidad Universitaria (RSU) y la Red de personas homólogas de Ambiente y Sustentabilidad (RAS) de la Asociación de Universidades Confiadas a la CompaƱĆa de JesĆŗs en AmĆ©rica Latina (AUSJAL). Como parte de las actividades que aloja esta reunión, se realizó tambiĆ©n el IX Encuentro de la RAS, el cual tiene como objetivo principal identificar desafĆos y consensuar acciones estratĆ©gicas que fortalezcan el compromiso de las universidades con la EcologĆa Integral y la justicia socioambiental, en lĆnea con el próximo Plan EstratĆ©gico de AUSJAL 2026-2031. Encuentros llevados a cabo en la Pontificia Universidad Javeriana de Cali y el Instituto Mayor Campesino de Guadalajara de Buga, Colombia.
Uno de los primeros asuntos tratados, fue la Campaña Global Jesuita rumbo a la Conferencia de las Partes (COP) 30, próxima a llevarse a cabo en noviembre en Belem Brasil. Dentro de esta iniciativa se invita a las instituciones jesuitas a continuar difundiendo las cuatro exigencias que se hacen a las personas gobernantes del mundo:
- Condonar las deudas de los paĆses con menor solvencia económica,Ā al buscar que las deudas injustas e impagables, no comprometan los recursos para los esfuerzos de adaptación y mitigación del cambio climĆ”tico;
- Fortalecer el Fondo de Pérdidas y Daños mediante la asignación de recursos suficientes para abordar los graves efectos del cambio climÔtico;
- Establecer objetivos claros para una transición energĆ©tica justa que apunte a reducir las emisiones de CO2,Ā al considerar las responsabilidades históricas, el respeto de los derechos humanos (especialmente los derechos indĆgenas), la valoración y protección de la naturaleza y la priorización de los medios de vida sostenibles por sobre los modelos orientados al lucro; y
- Establecer objetivos claros para desarrollar un sistema alimentario global basado en la soberanĆa alimentaria y prĆ”cticas agroecológicas,Ā que promueva mĆ©todos culturalmente adaptados para la producción, transformación, distribución y consumo de alimentos.


A travĆ©s de esta colaboración, el TUVCH contribuye al fortalecimiento del trabajo latinoamericano conforme a la planeación estratĆ©gica de la AUSJAL, asociación que reafirma su compromiso de generar conocimiento pertinente para los desafĆos de la región. Cabe resaltar que, la reunión de este aƱo tuvo un significativo incremento en la participación de su población del 70%, en comparación con el 26% presente en el encuentro anterior. Dentro de los principales desafĆos identificados se encuentra la necesidad de promover una mayor y mejor articulación con otras redes, realizar el diagnóstico ambiental por universidad, tener una participación mĆ”s activa y sostener el involucramiento de las universidades asegurando su continuidad independientemente de la rotación de personas homólogas, asĆ como una mayor incidencia en la polĆtica pĆŗblica.
Otros retos planteados fueron el posicionamiento de la RAS en cada institución a través de la articulación de las y los representantes de distintas redes de AUSJAL, ademÔs del fortalecimiento y visibilización de la figura de AUSJAL dentro de las universidades como un espacio de intercambio estudiantil, académico y de conocimiento para generar sinergias en proyectos socioambientales.
Como parte de las estrategias acordadas en el IX Encuentro de la Red de Ambiente y Sustentabilidad, se definió la planeación para los dos siguientes años mediante las siguientes acciones:
- Continuar realizando el Seminario de Gestión Ambiental del Campus para reforzar los compromisos por un campus sustentable;
- Organizar de manera anual la semana Laudato Siā Ā en noviembre, para promover la participación estudiantil y docente;
- Participar en la plataforma āLaudato sĆ en acciónā https://plataformadeaccionlaudatosi.org/;
- Promover la formación docente bajo el enfoque de healling earth https://healingearth.ijep.net/es/; y
- Elaborar indicadores de impacto ambiental tanto dentro como fuera de las universidades.
En general, para ambas redes, hay lĆneas de trabajo pendientes tanto en el Ć”mbito interno como externo. De manera interna se encuentra la definición de un itinerario formativo para docentes, personal administrativo y directivo, sobre el enfoque de la ecologĆa integral de Laudato Siā, asĆ como las implicaciones de la responsabilidad social universitaria en dicho aspecto. Y de forma externa, aumentar el involucramiento pĆŗblico a travĆ©s de la conformación de nodos de generación de conocimiento e incidencia en problemĆ”ticas socioambientales regionales, comunes y acotadas a partir de equipos de investigación existentes en las universidades.
Por Jorge Lagunes y Blanca GutiƩrrez


