55-17-08-59-59
TUVCH - Noticias

Destacada Participación del TUVCH en la Nueva Junta Directiva de AUSJAL

Oct 10, 2023 | Informativa, Notas

La Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina (AUSJAL) es parte de una red global que comprende más de 200 universidades jesuitas distribuidas en cinco continentes y está afiliada a la Asociación Internacional de Universidades Jesuitas (IAJU). Su objetivo principal es superar las barreras académicas para mejorar la contribución de estas instituciones a sus respectivas sociedades.

En América Latina, AUSJAL está compuesta por 30 universidades bajo la administración de la Compañía de Jesús. Su misión es desarrollar proyectos alineados con las prioridades estratégicas para potenciar la contribución de las instituciones de educación superior a sus entornos. En conjunto, estas universidades educan a alrededor de 236,000 estudiantes, de los cuales 202,750 se encuentran en nivel universitario y 35,033 están realizando estudios de posgrado.

AUSJAL opera mediante 15 Redes y Grupos de Trabajo formados por académicos, profesionales y autoridades de las universidades miembros, que participan de forma voluntaria en proyectos conjuntos. Estas redes y grupos juegan un rol crucial en la implementación de las iniciativas de la Asociación en toda la región, abordando una amplia gama de temas que incluyen desigualdad, educación, tecnología, pastoral, responsabilidad universitaria, cooperación académica, ambiente, derechos a la comunicación y democracia, entre otros.

La visión de AUSJAL para el año 2025 es consolidar un modelo universitario de inspiración jesuita que se distinga por su formación integral, su enfoque innovador en educación, la integración de calidad e inclusión, y su impacto en la sociedad. Su misión es fomentar la colaboración y solidaridad entre las instituciones de educación superior confiadas a la Compañía de Jesús, contribuyendo a su misión, identidad, desarrollo institucional y compromiso social.

Cada dos años, la AUSJAL organiza un Simposio de Innovación Educativa para promover el intercambio de ideas y experiencias en educación. Este evento reúne a académicos, profesionales y autoridades universitarias para abordar temas como nuevos enfoques pedagógicos, tecnologías educativas y diversidad en el aula. También fomenta la colaboración entre instituciones afiliadas a AUSJAL. En 2021, se realizó el Primer Simposio en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, explorando temas que van desde tecnología hasta la humanización de la educación.

En 2023, el Segundo Simposio tuvo sede en la Pontificia Universidad Javeriana Cali, el cual se centró en fortalecer un modelo educativo integral, innovador y socialmente impactante, alineado con las prioridades estratégicas de AUSJAL. Esto incluyó aspectos como la identidad y liderazgo ignaciano, la promoción de un modelo universitario centrado en el estudiante y el uso crítico de la tecnología, el fortalecimiento de la contribución social de las universidades y la internacionalización de la red universitaria jesuita.

En él, participaron miembros de las 30 universidades de AUSJAL para conocer y dialogar en torno a las apuestas por la innovación educativa desde la humanidad, inteligencia y tecnología. El simposio comenzó oficialmente con la presencia del Presidente de la Conferencia de Provinciales en América Latina y el Caribe (CPAL), P. Rafael Garrido, S. J., y el Provincial de la Compañía de Jesús en Colombia y Vice Gran Canciller de la Pontificia Universidad Javeriana, el P. Hermann Rodríguez Osorio, S. J. También estuvieron presentes los rectores: Dr. Vicente Durán Casas, S. J., de la Pontificia Universidad Javeriana Cali; Dr. Luis Arriaga Valenzuela, S. J., Presidente de AUSJAL y Rector de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, Tijuana y el Tecnológico Universitario del Valle de Chalco; y el Dr. Luis Fernando Múnera, S. J., de la Pontificia Universidad Javeriana Bogotá, quien dictó la ponencia inaugural titulada: “Identidad y Misión de las universidades confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina”.

El primer día del simposio, incluyó una ponencia sobre innovación educativa en universidades jesuitas a cargo del Dr. Shane Martin, Rector de la Universidad de Seattle. Además, se llevaron a cabo seis mesas de trabajo dedicadas a temas como la perspectiva socioambiental, investigación sobre medio ambiente y corrupción, prácticas pedagógicas innovadoras, el Programa de Liderazgo Ignaciano Universitario, y otras experiencias innovadoras desde la perspectiva de los estudiantes.

El 4 de octubre, el simposio continuó con la presentación de la ponencia sobre «Internacionalización y trabajo colaborativo con otras universidades y redes S.J.» a cargo del P. Daniel Villanueva, S.J. También se llevó a cabo un panel de rectores de universidades jesuitas de Brasil centrado en «Investigación e incidencia», con la participación de Anderson Pedroso, SJ, Sergio Mariucci, SJ, Delmar Araujo, SJ y Gustavo Donato.

Posteriormente, se realizaron mesas de diálogo que abordaron diversos temas, como el Master Dual en emprendimiento de la Universidad de Deusto, internacionalización de la ingeniería por el Institut catholique d’arts et métiers, experiencias de intercambio en AUSJAL a través de la Beca AUSJAL, innovación abierta como puente entre academia e industria global, la División de Ciencias Sociales de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, y proyectos de aplicación profesional a cargo de representantes del ITESO, Universidad Jesuita de Guadalajara.

Tras la culminación del simposio de educación, dio inicio la XXIII Asamblea Ordinaria de la Asociación. Uno de los momentos destacados fue la elección de la nueva Junta Directiva de AUSJAL, la cual quedó constituida de la siguiente manera: Fernando Ponce, S. J. (PUCE) como presidente, Anderson Pedroso, S. J. (PUC Rio) como vicepresidente, Alexander Zatyrka, S. J. (ITESO) como tesorero, Adriana Jiménez (TUVCH) y Andrés Aguerre, S. J. (UCC) como vocales, y Francisco Urrutia como Secretario Ejecutivo.

Últimas Noticias