Tiene por objetivo, contener a la persona frente a un hecho amenazante, novedoso y extraordinario para reestablecer estrategias de afrontamiento para la crisis. Mediante la evaluación y reconocimiento las y los estudiantes pueden explorar las posibles soluciones planteando acciones concretas.
Se refiere a la relación de la persona con su entorno. Se toma en cuenta su genealogía, contexto y cultura. Se busca y se emplean estrategias que ayuden y contribuyan al cuidado y bienestar de las y los estudiantes. Evitando acciones que dañen su persona y visibilizando factores de riesgo.
Identifica las construcciones sociales con respecto al género, es decir, aquellas construcciones socioculturales que funcionan como un ordenador social, es necesario incorporar una mirada crítica para observar las relaciones de asimetría y subordinación que ponen en desventaja a las mujeres. Es generar consciencia del reconocimiento de los roles impuestos y sus consecuencias.
Es una herramienta que brinda información a la persona de la problemática que atraviesa, ayudando a desarrollar habilidades, comprensión empática y un aprendizaje que se construye entre la persona y el o la psicóloga.
Reconocer que necesitas ayuda y que esa situación te está generando malestar.
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