Nuestra misión es formar a las y los jóvenes como Técnicos Superiores Universitarios profesionales e integrales, mediante un modelo de educación ignaciana, innovador y de excelencia académica, con la posibilidad de incorporarse en el ámbito laboral, productivo, social y gubernamental, y la oportunidad de continuar su formación universitaria, para incidir como sujeto de transformación en su campo profesional, personal y comunitario y fomentar así la promoción de la justicia.
Nuestra visión consiste en ser una universidad jesuita reconocida a nivel local y nacional por su capacidad de formar profesionistas competentes para la transformación social desde, entre y a favor de su realidad.
Somos una universidad confiada a la Compañía de Jesús, que trabaja en la formación de personas, sin distinción de edad, creencias, posición económica, preferencias sexuales y raza. Somos una Universidad que ejerce su función educativa y de transformación desde, entre y a favor de la sociedad.
En el TUVCH, asumimos un encargo como una universidad jesuita, una misión a la que nos invita la Compañía de Jesús, que nos trasciende como individuos y da sentido a nuestra participación personal y permanencia a nuestro proyecto educativo. Retomando las palabras del Padre General, Arturo Sosa: “Permítanme referirme a dos desafíos actuales del magis universitario de la Compañía de Jesús. El primero es superar los límites geográficos y sociales dentro de los que se mueven nuestras instituciones universitarias. Somos enviados a donde no es fácil llegar u otros evitan llegar. La educación universitaria ofrecida por la Compañía de Jesús quiere estar abierta a todos y está llamada a hacer esfuerzos especiales para alcanzar a los marginados, empobrecidos, refugiados y desplazados por causa de las injustas relaciones sociales que dominan el mundo actual.”
El Tecnológico Universitario del Valle de Chalco surgió el 11 de mayo de 2007 como proyecto educativo en la zona oriente del Estado de México, con la visión del Padre Enrique González Torres de la Compañía de Jesús. Su principal objetivo fue brindar educación superior de calidad a jóvenes, mediante la oferta de carreras de Técnico Superior Universitario. La primera generación de la carrera en Tecnologías de la Información y Comunicación inició las labores y en los siguientes tres años se abrieron las carreras de Mantenimiento Industrial, Administración de Autotransporte y Logística, Mecatrónica, Procesos de Producción y Cuidados para Personas Dependientes, esta última única en su tipo a nivel nacional.
De 2011 a 2016, en colaboración con el sector público, privado, donantes y egresados, se iniciaron programas como el de Becas, el de Estadías Profesionales, la Jornada de Salud y Maratón Deportivo, el Encuentro de Saberes Productivos y la Jornada de Ciencia y Tecnología.
En 2017, a los 10 años de su fundación, el TUVCH se incorporó al Sistema Universitario Jesuita, a la Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina (AUSJAL) y a la Asociación Internacional de Universidades Jesuitas (IAJU), lo que provocó un ajuste institucional desde la pedagogía ignaciana.
Durante 2022, se abrieron 9 nuevas carreras pertenecientes a ciencias sociales, administrativas y tecnologías. Además, se inauguró el Centro Universitario de Derechos Humanos Segundo Montes S.J. Ese mismo año, el Dr. Luis Arriaga Valenzuela S.J. asumió el cargo de Rector y la Dra. Adriana Jiménez Romero como Directora General del TUVCH.
En 2023, se inauguró TUVCH Radio y se espera continuar tomando medidas para transformar vidas y formar profesionistas conscientes y comprometidos para cambiar el mundo