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Sobre la investigación de Rezago Educativo en las IEMS de Ixtapaluca, Valle de Chalco y Chalco

Nov 8, 2024 | Informativa, Notas

La investigación “Rezago educativo en las Instituciones de Educación Media Superior en Ixtapaluca, Valle de Chalco y Chalco” que aún se encuentra en desarrollo, surge por la necesidad de identificar los rasgos que predominan en el sistema educativo de la región en el nivel medio superior bajo la nueva normalidad adoptada a raíz de la pandemia presentada en México en el año 2020.

A lo largo de la investigación se ha logrado una fuerte vinculación con diferentes actores del sistema educativo de la región y se ha tenido la oportunidad de conocer diferentes programas que se ofrecen en las Instituciones Educativas de Nivel Medio Superior. 

Como una estrategia para dar a conocer los avances que se tienen en la investigación se han desarrollado boletines, en los cuales también se abordan temáticas que son de interés para las comunidades educativas, en esta edición se hablará sobre el Modelo Mexicano de Formación Dual.

A continuación, se ofrece un panorama general del programa y se incorpora la experiencia que se ha tenido por parte de una institución regional.

  • Introducción
  • Antecedentes
  • La Formación Dual en el Contexto Nacional
  • Modelo Mexicano de Formación Dual
  • Estructura del Programa
  • Experiencia del CECYTEM plantel Chalco
  • Reflexión

Introducción

El crear estrategias para generar una estrecha relación entre la formación que reciben los jóvenes en las instituciones educativas de nivel medio superior y superior y el sector empresarial es fundamental para el desarrollo económico, social y cultural del país. El desarrollar políticas para el desarrollo de competencias, combinadas con acciones para impulsar el crecimiento, facilitan la generación de empleos y la inserción de personas al mercado laboral.

En el sector empresarial se valora la experiencia laboral, por lo cual el no contar con esta, representa un gran obstáculo para lograr conseguir por primera vez un empleo de manera formal, cayendo en un impasse ya que, al no contar con experiencia laboral, no son contratados y por no ser contratados, no pueden obtener la experiencia que se solicita.

El modelo de formación dual ofrece una alternativa para que los jóvenes puedan tener una formación académica acorde a las necesidades del mundo actual y al mismo tiempo generar esa experiencia que el mercado laboral necesita. 

Antecedentes

Las raíces históricas del sistema de formación dual se remontan a la época medieval. En el siglo XII se formaron los primeros gremios de artesanos en las ciudades con actividad comercial. Estas instituciones son las antecesoras de las actuales cámaras de comercio e industria. Los gremios crearon el modelo de formación “aprendiz-oficial-maestro técnico” y regularon la formación de aprendices y maestros en los diferentes oficios.

A un aprendiz se le asignaba un maestro, quien era el responsable de instruirlo en todo lo referente al oficio; el aprendiz no recibía salario, aunque se le cubrían sus necesidades básicas a través del gremio y al finalizar su formación se convertía en oficial remunerado.

En el siglo XIX, en Alemania, surge la necesidad de desarrollar un sistema de formación para el trabajo, esto debido a que las empresas requerían mano de obra especializada. Por la naturaleza misma de cada empresa, era necesario que la especialización se realizara en periodos cortos de tiempo, que estuvieran familiarizados con sus procesos y que tuvieran la capacidad de vincular la teoría con la práctica.

Las escuelas técnicas operaban en jornada completa, se crearon escuelas de tiempo parcial para aprendices y oficiales, las cuales funcionaban en fines de semana o en horarios vespertinos después de la jornada laboral.

La intención de incorporar la formación dual fue el mejorar la productividad y disminuir el desempleo en la población joven. Cada sector participa de acuerdo con sus facultades, mientras que el gobierno diseña los planes de estudio para las escuelas profesionales que participan, las compañías tienen la responsabilidad de contar con el personal certificado, de tal manera que las actividades realizadas se complementan. (Conalep, 2017) 

En la actualidad, Alemania cuenta con un sistema muy fortalecido, el cual se basa en los siguientes componentes:

  • Se tienen leyes que regulan cada una de las fases del programa, la relación entre el aprendiz y la empresa, las evaluaciones e indica el perfil con el que deben contar el personal de la empresa y los docentes.
  • Las empresas realizan el proceso de selección mediante entrevistas a los aspirantes.
  • La formación en la escuela es de alrededor de 12 horas a la semana y se complementa con la formación en la empresa.
  • La empresa es la responsable de financiar la formación de los estudiantes en el centro de trabajo, pero cuentan con la parte que corresponde al Estado.
  • Existe una relación laboral, lo que determina un salario para los participantes. El periodo de formación oscila entre los dos y tres años y medio. Esta relación se encuentra regulada por la ley.
  • Se emiten tres certificaciones; uno lo emite la institución educativa, otro lo emite la empresa y el último es emitido por la Cámara Empresarial, la cual certifica los conocimientos adquiridos.
  • Se realiza una supervisión del sistema por medio de un comité de formación profesional integrado por seis representantes empresariales, seis representantes de los trabajadores y seis representantes de los docentes.   

En los últimos años el sistema dual de Alemania se ha vuelto una referencia obligada para todas las instituciones cuyo objetivo es formar profesionales técnicos mediante un modelo académico flexible y que brinde servicios tecnológicos de capacitación y evaluación de competencias laborales. Su importancia radica en que armoniza la teoría con la práctica, por lo que proporciona alternativas para impulsar el potencial humano.

La participación de los jóvenes en el programa de formación dual alemán es del 60%, lo que representa una alta productividad laboral y potencia industrial del país, además de tener una de las tasas de desempleo juvenil más bajas entre los países desarrollados (SEP, 2017).

La Formación Dual en el contexto nacional

La educación y formación técnica y profesional busca atender las problemáticas que tienen las industrias y las instituciones gubernamentales, como la dificultad para reclutar personal especializado, el crecimiento del empleo informal, el crecimiento poblacional, por mencionar algunos. De aquí la importancia de implementar programas de formación que faciliten la inserción de los jóvenes al mercado laboral, además de ofrecerles la oportunidad de seguir preparándose profesionalmente. 

Entre los múltiples problemas a los que se enfrenta la juventud mexicana, uno que es fundamental para su desarrollo, es el económico. Entre las diversas vertientes que existen para atender el problema se resalta el ofrecer una educación de calidad, que les permita tener un crecimiento personal, profesional y laboral.

Otra problemática a la que se enfrentan los jóvenes es la escasa capacitación que reciben cuando se incorporan a trabajar:

Se tiene que el 12.93 % de la PEA (Población económicamente activa) se encuentra en su primer empleo, pero únicamente 1.2 % recibió capacitación para iniciar actividades alguna vez (MECE 2009). Esto significa que un porcentaje muy bajo de quienes están en su primer empleo recibió capacitación para el mismo.

Lo anterior muestra tanto la inadecuada focalización de la capacitación en los más jóvenes en su primer empleo se trata asimismo de un problema de cobertura de las instituciones centradas en la capacitación laboral, estas solo pueden atender, en un año, a cerca de un 4 % de la PEA.

De acuerdo, a los párrafos anteriores, se puede observar la vinculación que tiene el capacitar para el trabajo desde las instituciones educativas, con el fin de incorporar al estudiante y futuro egresado en el ambiente laboral, lo cual trae beneficios significados para su rápida integración al trabajo.

Por lo que, la articulación entre educación y empleo tiene beneficios que repercuten en los estudiantes, al sector empresarial y a las instituciones educativas, aunados al desarrollo y dinamismo de la región. Por ello, cuando se tiene una vinculación y se provee a los estudiantes de habilidades y conocimientos, surgen modelos educativos como el de la formación dual (García, P. & Gutiérrez, G., 2023).

Ante la necesidad de responder a las inquietudes sobre empleo, competitividad y desarrollo, según el (Conalep, 2017) se buscó adaptar el esquema alemán, logrando un programa que cuenta con atributos como:

  • La pertinencia respecto a la realidad económica, como alternativa de preparación para todos los sectores.
  • Oferta atractiva para los jóvenes en su incorporación al campo laboral.
  • Vinculación con organismos empresariales, estableciendo relaciones en beneficio de los jóvenes en búsqueda de empleo.
  • Regido por acuerdos legales que protejan los derechos de los estudiantes.
  • Promoción de valores.
  • Esquema dinámico que potencializa el conocimiento y lo fija mediante la práctica.

Modelo Mexicano de Formación Dual

Ante la necesidad de los empresarios por encontrar mano de obra calificada y la de los jóvenes de encontrar empleos bien remunerados en sus campos de preparación México puso en marcha el Modelo Mexicano de Formación Dual.

En el año 2013 se organizó un seminario de formación dual, en la Ciudad de México, en el que participaron la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), la Unión Social de Empresarios Mexicanos (USEM), la Cámara México-Alemana de Comercio e Industria A.C. (CAMEXA), autoridades educativas de nivel medio superior y superior, además de autoridades del gobierno federal. En este se establecieron compromisos entre las autoridades y los empleadores, dando lugar al inicio del “Modelo Mexicano de Formación Dual”. El programa fue desarrollado en ese mismo año por la Subsecretaría de Educación Media Superior (SEMS) y el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP). Para esto, se tomaron los elementos esenciales del modelo dual alemán y se adaptaron al contexto nacional.

Este esquema combina la formación académica tradicional con la práctica en la empresa bajo el principio de “aprender haciendo”.

El Modelo de Educación Dual busca fortalecer la participación del sector productivo con el sector educativo, promoviendo oportunidades con la participación de estudiantes en escenarios de aprendizaje en la industria. Al vincular estudiantes de nivel medio superior con los sectores público, privado y social, se busca una transformación económica considerando la productividad y la competitividad, mediante condiciones de desarrollo que permitan transitar de una economía tradicional a una del conocimiento.

Se establece como una estrategia para la formación teórica y práctica, combinando tiempos y espacios en la institución educativa y la empresa, generando el desarrollo de competencias que permiten adquirir experiencia en el ámbito laboral. Con esto se busca el aprovechamiento de los recursos de la empresa, la institución educativa y el aporte de los estudiantes, de manera coordinada y compatible con los planes de estudio ofertados, para lograr un impacto social positivo en la formación de los jóvenes, creando mecanismos de vinculación entre los sectores gubernamental, empresarial y social. (Gaceta del Gobierno, 2019)

Está dirigido a estudiantes de instituciones educativas que cuenten con planes de estudio de Bachillerato Tecnológico o Bachillerato General con capacitación para el trabajo. En este se plantea ofrecer formación a estudiantes de bachilleratos tecnológicos, profesionales técnicos o profesionales técnicos bachiller.

Los subsistemas educativos de nivel medio superior que ofrecen este programa son:

Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (DGETI), Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria (DGETA), Dirección General de Educación en Ciencia y Tecnología del Mar (DGECyTM) o Colegios Nacionales de Educación Profesional Tecnológica (CONALEP), y los Colegios de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyTES). El alcance del programa es a nivel nacional, en modalidad educativa mixta.

Estructura del Programa

El plan de formación es diseñado por la institución educativa, en conjunto con la empresa, teniendo una duración mínima de un año y máxima de tres, de acuerdo con el programa educativo. En este se establecen las acciones formativas, que ponen en contacto al estudiante con el entorno profesional e incluye el plan de rotación para cada uno de los puestos de aprendizaje, los cuales deben estar vinculados al perfil de egreso. Los puestos de aprendizaje se refieren al conjunto de actividades y habilidades que desempeña el estudiante para desarrollar las competencias básicas, disciplinares y profesionales deseadas. (Gaceta del Gobierno, 2019).

A partir del tercer semestre, se desarrolla un plan de formación en el cual el estudiante se incorpora a la empresa.

La formación del estudiante se lleva a cabo a partir de una trayectoria curricular combinada. La institución educativa acredita las actividades de aprendizaje durante los dos primeros semestres conforme al Plan de Estudios y, en los semestres restantes, se realiza conforme a lo previsto en el Plan de Formación, que combina actividades de aprendizaje en la empresa y en la escuela. La acreditación del plan de estudios depende de la evaluación que lleve a cabo la institución educativa, así como de los resultados de las evaluaciones reportados por la empresa en la que desarrolla su formación.

Además, cada estudiante que se encuentre dentro del programa debe obtener una certificación externa de competencias laborales, por parte del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER), la cual tiene validez en toda la República Mexicana.

Experiencia en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de México (CECyTEM), plantel Chalco 

El CECyTEM, plantel Chalco, es una Institución educativa de Nivel Medio Superior que inicia funciones en el año 2005 dentro del municipio de Chalco, con las carreras de Técnico en Mecánica Automotriz y Técnico en Diseño Gráfico Digital.

Actualmente, en el plantel únicamente se ofrece la carrera de Técnico en Diseño Gráfico Digital. En esta carrera las y los estudiantes desarrollan conocimientos y habilidades que les permite realizar actividades dirigidas a ilustrar, digitalizar, producir, integrar y construir mensajes visuales fijos o animados para proyectos gráficos. Por lo que al egresar de esta carrera son capaces de ilustrar y digitalizar ideas y conceptos para el desarrollo de mensajes visuales; producir elementos gráficos digitales fijos y animados; integrar fotografías, video y sonido para el diseño multimedia; diseñar y construir objetos en 3D y diseñar ambientes multimedia, además de preparar originales para proyectos gráficos.

Dada la naturaleza práctica de la carrera y la necesidad de vincular al estudiantado con el sector productivo, en el 2008 se implementa un programa que denominaron “Proyectos emprendedores”. Para llevarlo a cabo se necesitaba contar con pequeñas y medianas empresas que estuvieran interesadas en colaborar con ellos, para lograr la participación de estas, se dieron a la tarea de generar reuniones con empresarios, microempresarios y con distintos programas de emprendimiento del municipio de Chalco, en el Estado de México.

Ante la necesidad de dar a conocer la oferta que sus estudiantes podrían ofrecer a las distintas empresas, se dan a la tarea de crear un Manual de Identidad, este instrumento más tarde sería una guía para el programa de formación dual que implementan en la institución.      

El programa “Proyectos emprendedores” inicia con la creación del logotipo de una panadería, negocio de emprendimiento de una vecina del lugar. Posteriormente, trabajan con la asociación “Lady Meche”.

En el 2019 llega el Programa de Formación Dual a la Institución, lejos de pensarlo como actividades extras, se dan a la tarea de ajustarlo con el programa que ya venían trabajando desde algunos años atrás. Para estos momentos ellos ya cuentan con una estructura general sólida para el trabajo con proyectos a partir del desarrollo del manual de identidad en el cual se crea la imagen corporativa de la empresa (misión, visión, valores, eslogan, logotipo y símbolos, identidad cromática, desarrollo de página web y redes sociales, material corporativo)    

La primera empresa que se incorpora al proyecto, con la implementación del nuevo modelo es “Bonetera Britania”. Posteriormente se incorpora el Tecnológico de Estudios Superiores de Chalco (TESCHA), la Universidad Politécnica de Texcoco, FABJARDIN, Termoformados Alfa & Omega, Cartogreen y RC Corruga2 entre otros. En la actualidad, veinte estudiantes se encuentran en proyectos de formación dual los cuales están distribuidos en estas siete empresas.

El lograr vincular a las empresas y proyectos de emprendimiento con la institución ha sido una labor ardua, pues el primer contacto se realiza a través de las autoridades escolares encargadas de dar seguimiento y quienes realizan una primera reunión para presentar en que consiste el programa, quienes son los participantes y que pueden ofrecer sus estudiantes. Una vez formalizada la relación, a través de los respectivos convenios de colaboración, se asigna a los estudiantes que participarán en el programa, a este equipo de trabajo le llaman despacho corporativo de diseño.

De manera inicial se realiza una entrevista en la cual las y los estudiantes pueden identificar las necesidades de la empresa y al mismo tiempo realicen aportes mediante propuestas y sugerencias; así como el explicar en qué consisten los distintos elementos que podrían implementar para el desarrollo del manual de identidad. En esta entrevista se toman acuerdos y se da por iniciado el proyecto que implementarán a lo largo de los próximos periodos académicos.

Para lograr vincular más empresas al programa, la institución educativa realiza una actividad llamada “Expo Dual”, en esta se invitan a empresas y otras instituciones educativas a participar, para que tanto los estudiantes como los mismos empresarios conozcan el plan de trabajo. En la última edición, la cual se realizó el pasado mes de junio del año actual, en la que se logró la participación de más de veinte empresas.

La vinculación del CECyTEM Chalco con empresas locales ha dado lugar a diversos casos de éxito. Entre ellos, destaca el de un estudiante que ha desarrollado múltiples proyectos en Bonetera Britania, una estudiante que colabora con Cartogreen, y otros dos estudiantes que trabajan en FABJARDIN. Esta relación ha resultado altamente beneficiosa, ya que la institución académica sigue un proceso cuidadoso para garantizar que cada estudiante participante en el programa de formación dual realice actividades alineadas con su carrera. Esto permite que el alumnado refuerce los conocimientos adquiridos en el aula y desarrolle competencias laborales mediante la resolución práctica de problemas reales. La supervisión de las actividades de los estudiantes en colaboración con las empresas e instituciones aliadas es clave en este proceso, complementada con eventos que fomentan la interacción entre la comunidad del CECyTEM y los actores del tejido social, incluido el sector empresarial local.

 

Reflexión

Sin duda, establecer programas educativos en México, cuyos modelos se estén implementando en otros países o incluso los que son creados aquí mismo como procesos innovadores que logren vincular al sector educativo con actores del sector empresarial y social, resulta de gran relevancia para el país, ya que esto permite crear sinergias a través de las cuales se pueden ofrecer mayores oportunidades de crecimiento en los ámbitos cultural, social y económico a la población.

Para lograr mejoras a través de estos programas en los diferentes sectores del tejido social, es necesario tener en cuenta el contexto en el que se encuentra la población dentro del territorio nacional, pues lo que puede funcionar en un lugar, quizá no resulte ser la respuesta genera para todos. Además, se debe tomar en cuenta la infraestructura tanto de los centros educativos como de las empresas, además de las principales actividades económicas, culturales y sociales que se realizan en la zona. Con respecto a esto, se sabe que en los municipios objeto de estudio de la investigación sobre Rezago Educativo (Ixtapaluca, Valle de Chalco y Chalco), no se cuenta con numerosas zonas industriales, en comparación con los municipios colindantes con la zona norte de la Ciudad de México. Debido a esto, las instituciones que opten por desarrollar estos programas deben tener un panorama bien contextualizado para que de esta forma puedan adaptarlos a sus necesidades y lograr aprendizajes significativos en sus estudiantes.

Un desafío por considerar es que no todas las empresas cuentan con la capacidad de ofrecer, de manera continua, un número suficiente de plazas para cubrir la demanda de estudiantes en el programa de formación dual. Como resultado, algunas empresas pueden pausar temporalmente su participación o incluso retirarse del programa. Este escenario presenta un reto importante para las autoridades educativas, que deben garantizar la colaboración de un número adecuado de empresas para sostener el programa. Esto requiere sensibilizar al sector empresarial sobre la importancia de incrementar su participación, además de impulsar, desde las autoridades gubernamentales y educativas, la creación de políticas que promuevan la cooperación entre el ámbito empresarial y las instituciones académicas. Es esencial establecer convenios con los organismos pertinentes a nivel nacional, estatal y local, así como difundir los beneficios del modelo de formación dual, a fin de aumentar el número de empresas participantes, incluyendo a micro y pequeñas empresas.

El CECyTEM, plantel Chalco, es un buen ejemplo de cómo lograr una buena apropiación de el Modelo Mexicano de Formación Dual, sus autoridades y cada uno de los actores involucrados en este programa (autoridades, docentes, estudiantes y empresarios) muestran su compromiso, de tal forma que es posible percibir la motivación y entusiasmo con el que participan en cada una de las etapas del programa. Para ellos, la formación dual es el eje de su modelo educativo, ya que adaptan los contenidos de sus asignaturas de tal manera que brinden soluciones a las necesidades que identifican en los estudiantes, para el desarrollo de su programa dual con las empresas logrando cumplir con los objetivos planteados.

La formación dual ha brindado nuevas oportunidades a los estudiantes, permitiéndoles desarrollar habilidades y competencias que, al principio, podían percibir como complejas. Un ejemplo destacado es el caso de una estudiante del CECyTEM, quien, a través de una convocatoria de dibujo, logró participar formalmente como ilustradora en la publicación de un libro. Esta experiencia no solo aumentó su motivación académica, sino que también le abrió la puerta a una oportunidad profesional para ilustrar un segundo libro.

Finalmente podemos decir que la formación dual representa una oportunidad invaluable para las y los estudiantes, al vincular directamente la teoría académica con la práctica en el mundo laboral. Este enfoque no solo permite el desarrollo de competencias técnicas, sino también de habilidades sociales y profesionales que son esenciales para el entorno productivo. La importancia de la educación práctica radica en su capacidad para preparar a los estudiantes con experiencias reales, enfrentando desafíos específicos de la industria, lo cual eleva su empleabilidad y les proporciona una visión clara de su futuro profesional. Además, este modelo fomenta una colaboración estrecha entre instituciones educativas y empresas, generando beneficios mutuos al formar talento con las competencias necesarias para las demandas actuales del mercado. De esta manera, la formación dual se convierte en un catalizador para la innovación educativa y un pilar fundamental para el desarrollo económico y social del país.

Referencias

Becerra M., Delajara M., De la Torre R, Graña, D. (2018) Educación y trabajo digno. Un camino hacia la movilidad social, México, Centro de Estudios Espinosa Yglesias. Disponible en: https://ceey.org.mx/wp-content/uploads/2019/05/Educaci%C3%B3n-y-trabajo-digno.-Un-camino-hacia-la-movilidad-social.pdf

Conalep (2017). La Experiencia del Conalep en la formación dual, Ciudad de México. Disponible en: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/291188/La_experiencia_del_CONALEP_en_la_Formacion_Dual_VF_.pdf (consultado: 2 de septiembre de 2024)

Gaceta del Gobierno [Gobierno del Estado Libre y Soberano de México]. (“CASAD. Periódico Oficial”) Acuerdo por el que se establece y regula la educación dual en los tipos educativos medio superior y superior en el Estado de México. Lunes 13 de mayo de 2019.

García, P. & Gutiérrez, G. (2023). El Modelo Mexicano de Formación Dual y la Educación Media Superior en el Estado de Hidalgo, México. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, Ibero Ciudad de México. Disponible en: https://www.redalyc.org/journal/270/27072331017/html/#redalyc_27072331017_ref51

Módulo de Educación, Capacitación y Empleo (2009). Subsistema de Información Demográfica y Social, México. INEGI. Disponible en: https://www.inegi.org.mx/programas/enece/2009/ 

Rindfleisch, E. & Maennig-Fortmann, F. (2015) Formación dual en Alemania: Formar técnicos por medio de la teoría y la práctica, Konrad Adenauer Stiftung. Disponible en: https://www.kas.de/documents/287460/287509/7_file_storage_file_26054_4.pdf/088ded9f-5c0f-6101-3d63-70cc7e7bfeaa

Secretaría de Educación Pública (22 de febrero de 2017). El Modelo Mexicano de Formación Dual: motor de crecimiento para México. https://www.gob.mx/sep/es/articulos/el-modelo-mexicano-de-formacion-dual-motor-de-crecimiento-para-mexico

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