El pasado 11 y 12 de febrero se llevó a cabo el Encuentro de Saberes Productivos 2025 en el Tecnológico Universitario del Valle de Chalco (TUVCH), un evento que -año con año- se ha realizado en esta casa de estudios y se ha convertido en un referente en el intercambio de conocimientos y experiencias entre diferentes sectores. El tema de esta edición fue: “Culturas en conversación: ecología de saberes para un presente y futuro sostenible”, donde participaron estudiantes, docentes, personas académicas y expertas, personal administrativo y vecinos de la región oriente del Estado de México y de la CDMX, en un espacio único de aprendizaje y reflexión sobre la importancia de preservar nuestros saberes tradicionales y su papel en la construcción de un futuro más sostenible.



Durante ambos días, las y los asistentes participaron en conferencias magistrales, talleres, mesas de trabajo y pláticas enfocadas en temáticas clave como tecnologías sostenibles, educación intercultural, derechos indígenas, y la urgente necesidad por la conservación del ajolote, especie emblemática del ecosistema mexicano y que, además es la querida mascota institucional del TUVCH.
Entre las actividades destacadas, la Conferencia Magistral de la Mtra. Citlal Solano Lara, abordó la conexión entre los saberes tradicionales y la agroecología en el siglo XXI, un tema que sigue ganando importancia en el mundo de la sostenibilidad global. Asimismo, las y los asistentes tuvieron la oportunidad de participar en actividades recreativas a través de talleres, tales como: “Elaboración de Cerveza”, “Gastronomía prehispánica: rescate del molcajete. Elaboración de salsas”, “Al rescate del sabor casero (elaboración de mermelada y chilitos en vinagre)” y “Ojos de Dios: El arte del tejido”.
Por su parte, la Mesa de Trabajo: “Metodologías participativas para detectar problemáticas de movilidad en las zonas suburbanas y rurales”, impartida por estudiantes de la TSU en Administración de Autotransporte y Logística del TUVCH, aportó un análisis profundo sobre la movilidad en contextos específicos, fomentando el diálogo y la búsqueda de soluciones innovadoras.


El Encuentro de Saberes Productivos, que realiza el TUVCH desde hace años, no solo promueve el conocimiento, sino que también es una puerta abierta al arte y la cultura, tal y como se reflejó a través de la venta de artesanías y productos locales, brindando un espacio para el reconocimiento del trabajo artesanal. Además, la música en vivo de la Orquesta Sinfónica Infantil Xochipilli y del Ensamble Musical del TUVCH, se encargaron de llenar de armonía el ambiente para el gozo de todas y todos los asistentes.
Mediante este encuentro, el TUVCH reafirma su compromiso con la educación, la sostenibilidad y la integración de saberes ancestrales con propuestas contemporáneas para enfrentar los desafíos actuales, creando un espacio para que todas las personas -desde estudiantes hasta expertas- puedan aportar ideas para trabajar juntas por la transformación de un futuro más justo, sostenible y respetuoso con nuestras tradiciones.