La institución jesuita al oriente del Estado de México celebró por la mañana del pasado 23 de agosto su Informe Anual de Actividades 2022-2023, a fin de dar a conocer los avances en pro de la formación integral y la oferta de educación de calidad para las y los jóvenes que buscan superarse día a día.
El magno evento se realizó por la mañana en las instalaciones del Tecnológico Universitario del Valle de Chalco, el cual contó con la presencia de autoridades del Sistema Universitario Jesuita (SUJ), autoridades de la Secretaría de Educación Pública, de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, Tijuana, Puebla y León, además de aliados, colaboradores, profesores y estudiantes de la casa de estudios anfitriona.
Durante esta recepción la Dra. María Adriana Jiménez Romero, Directora General del TUVCH, reiteró su compromiso por cumplir con las 3 líneas de acción fundamentales para ordenar y encauzar los esfuerzos de la labor educativa:
- Fortalecimiento académico
- Sostenibilidad financiera
- Posicionamiento del TUVCH
Para el fortalecimiento académico se concibe al Tecnológico Universitario del Valle de Chalco como una vía de acceso para que las y los jóvenes de la zona Oriente del Estado de México ejerzan el derecho a la educación superior de calidad, y así, adquieran las competencias que brinda la Pedagogía Ignaciana, ofreciéndoles un espacio físico e intelectual que genere y propicie las condiciones de posibilidad para el desarrollo integral de sus personas y la incidencia en sus comunidades.
Por su parte el Dr. Luis Arriaga Valenzuela, S. J., inició su discurso felicitando a toda la comunidad del TUVCH por un exitoso año de trabajo y logros. Especialmente, a la Dra. Adriana Jiménez Romero, pues considera que, durante este periodo, han enfrentado retos significativos, pero también han alcanzado importantes metas que llenan de orgullo a toda la comunidad universitaria.
También hace referencia a que nos encontramos ante la complejidad de un mundo en constante transformación, y expresa que es necesario repensar la figura de la Universidad (y sus integrantes) en función de los nuevos retos que afrontamos como sociedad. “Debemos preguntarnos: ¿Qué significa formar estudiantes hoy, desde una universidad jesuita ubicada en la zona oriente del Estado de México, y en un contexto tan cambiante y competitivo?”
El Rector compartió ante estos nuevos retos, que es esencial que las universidades tecnológicas, como el TUVCH, “adopten un enfoque holístico en la formación de sus estudiantes. Esto implica no solo brindar una educación de calidad, sino también desarrollar habilidades y competencias que les permitan adaptarse a un entorno cambiante, fomentar la innovación, y ofrecer apoyo y recursos para prevenir y abordar la deserción escolar”.
Así pues, la misión del TUVCH es continuar formando profesionistas para la transformación y la justicia en México. Consulta el Informe anual 2023 – TUVCH