El pasado mes de marzo, el Tecnológico Universitario del Valle de Chalco (TUVCH), celebró con alegría la inauguración de su gimnasio: resultado de una iniciativa estudiantil y la vinculación con la Universidad Iberoamericana Ciudad de México (IBERO CDMX).
La misión del TUVCH es formar profesionistas competentes para la transformación social, objetivo que se fomenta desde la formación de las y los estudiantes de Técnico Superior Universitario, apostando al desarrollo de proyectos que incidan en su propia realidad. Bajo este contexto, durante el semestre otoño 2023, estudiantes de la carrera de Mantenimiento Industrial1 propusieron un proyecto para mejorar el bienestar de toda la comunidad universitaria. Su iniciativa consistió en acondicionar un espacio del campus, destinado a convertirse en un gimnasio abierto tanto para estudiantes, como para docentes y personal administrativo de la universidad, donde pudiesen obtener efectos positivos en su salud mediante la realización de ejercicio.
Dicho proyecto, fruto de la gestión interna y la vinculación entre homólogos TUVCH-IBERO CDMX, fue inaugurado el 1° de marzo del presente año bajo la dirección del Programa de Deporte y Bienestar y la Coordinación del Centro de Formación Integral Adolfo Nicolás, S. J., con apoyo de la Comunidad de Representantes de Carrera y Organizaciones Estudiantiles (CROE): “Lo que antes era mi sueño, ahora es el sueño de todes. Estoy de verdad muy contento y feliz porque este espacio es un sueño que ha permitido desarrollarme y encontrar a otras personas en mi camino; es el esfuerzo de mucha gente y el resultado de la organización de estudiantes”.
A unos meses de su apertura, el Gimnasio TUVCH se ha convertido en un espacio de integración comunitaria, de acompañamiento y cuidado de la salud, donde se realiza actividad física como parte de una formación integral de profesionistas, por ejemplo, el uso de las instalaciones por las y los estudiantes como actividad diaria, la preparación de los equipos deportivos representativos para el InterSUJ Guadalajara 2024, así como la participación constante en talleres de entrenamiento funcional y GAP (glúteo, abdomen y pierna).
A pesar del éxito inicial, se reconoce que las instalaciones actuales son insuficientes, por lo que se está evaluando la posibilidad de ampliar el área y buscar donaciones de equipo y material. Agradecemos especialmente el ofrecimiento de la Universidad Iberoamericana de donar equipo de pesas en un futuro cercano.
Por tales colaboraciones en la materialización de este proyecto, el Tecnológico Universitario del Valle de Chalco expresa su más sincero agradecimiento a todas las personas e instituciones que han apoyado esta iniciativa estudiantil, además de ser partícipes de mejorar la salud y bienestar de nuestra comunidad.
¡La Ibero también es parte de este sueño!